Piecitos en Chile

Escuelas en Chile

El país cuenta con 4 escuelas adscritas, ubicadas en Poconchile, Pirque, Talca y Loncoche. Centros diversos con un fuerte sentido comunitario e interés por el arte y el medioambiente, que gracias a la intervención de Piecitos están fomentando la práctica deportiva y el acceso a las nuevas tecnologías.

Mujer dando clases a una niña

Desde el inicio de la cooperación en 2012, el propósito no solo fue dar solución a su precaria infraestructura, sino que buscamos fomentar la práctica deportiva a través de competiciones escolares, para mejorar el estado físico de los menores, reduciendo el sedentarismo. Además, desde 2017, Voluntarios Prosegur han acercado las artes plásticas a los estudiantes con talleres de Iniciación al Arte. Partiendo de esta iniciativa, los alumnos han podido descubrir otras formas artísticas y audiovisuales basadas en la tecnología como el Stop Motion, creando sus propios cortometrajes.

Mujer mostrando inventos

Desde su adscripción a Piecitos en 2013, se han realizado obras en aulas y servicios sanitarios; se han facilitado materiales didácticos y entregado herramientas audiovisuales, con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje. Entre ellos, destaca el impacto de los kits de robótica educativa, que han permitido trabajar nuevas competencias en los alumnos. Así, los docentes se han capacitado para impartir talleres de esta disciplina STEM, aprovechando los dispositivos. Fruto de este trabajo, los estudiantes formaron equipos para representar a la escuela en el Campeonato Nacional de Robótica en 2019, junto a más de 30 grupos de otras regiones del país.

Grupo con un coche realizado de cartón

Se suma a Piecitos en 2014 y gracias a la mejora en las infraestructuras y en el plan formativo, duplica su matrícula. Sus estudiantes trabajan comprometidos con el medioambiente, a través de talleres desarrollados junto a la entidad local Kyklos, y cuyos conocimientos sobre el uso del agua y la eficiencia energética han traspasado el aula y han llegado a los hogares. Además, docentes y alumnos han construido el primer Punto Limpio escolar, para cuidar de su entorno mediante el reciclaje. Con el apoyo de voluntarios Prosegur, el Curso de Iniciación al Arte deja huella en los menores quienes, por primera vez, visitan las pinacotecas más representativas de la región.

Niños en un podium

Localizada en la zona del norte del país, la escuela se incorpora al proyecto en 2017. Como parte de las primeras acciones, resolvimos los problemas sanitarios y eléctricos de la edificación para brindar un espacio adecuado para estudiantes y docentes. Junto a la comunidad educativa, se ha trabajado en diversas iniciativas que fomentan el deporte, para mejorar el desarrollo físico de los alumnos y promover valores como el esfuerzo y la sana competencia. Con este propósito, se organiza la Corrida de los Valles, en la que se invita a participar a otras escuelas rurales cercanas.