Nuevas formas de enseñar y aprender

El alumno, en el centro

Vivimos en un nuevo paradigma educativo y por ello, acercamos a las escuelas metodologías y herramientas de enseñanza centradas en las competencias del siglo XXI, que mejoren la formación y potencien todo el talento de sus alumnos. Queremos así que los estudiantes sean los protagonistas del aprendizaje en un entorno inclusivo y colaborativo, donde sus ideas sean escuchadas.

Niños mostrandos sus manualidades

Espíritu emprendedor

Nadie piensa más en grande que un niño. Nacemos con una curiosidad innata, llenos de ideas y con ganas de experimentar. Éste es el espíritu que potenciamos con el programa de emprendimiento “Despierta, Crea y Transforma”, de la mano de la Fundación Créate.

A través de herramientas dinámicas, los alumnos son capaces de desarrollar soluciones innovadoras a problemas que ellos mismos detectan en su entorno. La metodología les permite concretar estas ideas en proyectos, pasando por todas las fases de construcción: desde el design thinking hasta el prototipado. Aprenden así a trabajar en equipo, y explotan su potencial comunicador en las "Ferias de Innovación", donde presentan su producto a un jurado mediante un pitch. Un reto para el que cuentan con el apoyo de empleados de Prosegur como mentores y que deja huella: ¡algunos de nuestros piecitos han llegado hasta la final del South Summit Kids!

La escuela como laboratorio

Queremos acercar la ciencia de una manera divertida, para despertar vocaciones entre los alumnos de las escuelas a través de la investigación y la práctica. Así, la Guía Club de Ciencias permite un aprendizaje vivencial (hands on) con experimentos simples y actividades lúdicas dirigidas por empleados voluntarios que se convierten en dinamizadores. La escuela se transforma en un laboratorio, para que conceptos como la energía calórica, la combustión o las propiedades del aire, se integren en el proceso formativo desde la experiencia.

Niños regando una planta
Niños sosteniendo regalos

Conscientes de nuestra huella

El cuidado del entorno es uno de los temas clave que trabajamos en Piecitos, dentro del marco de una educación integral. Impulsamos así iniciativas para concienciar a los alumnos sobre la importancia del desarrollo sostenible, la correcta gestión de los residuos y el uso de los recursos presentes sin agotar los futuros. Porque ellos son la próxima generación en asumir el desafío de cuidar nuestro planeta.

Desde la construcción de huertas e invernáculos con materiales reciclados, talleres de compostaje o los retos de innovación sobre medioambiente; en esta sensibilización también tiene cabida la imaginación. Prueba de ello son las Ferias de Reinado del Reciclaje, donde alumnos y familias derrochan creatividad con sus diseños sostenibles.

Descubriendo la programación

La robótica fomenta la creatividad, el pensamiento lógico y la capacidad de dar respuestas disruptivas a los retos que nos plantea el mundo actual. Por eso, facilitamos a los docentes estas metodologías de innovación educativa para que puedan acercar a sus alumnos esta disciplina STEM, que fortalezca sus habilidades.

Con los talleres de robótica educativa estamos ampliando los horizontes de los estudiantes, que se empiezan a familiarizar con el lenguaje de la programación. Algo esencial para su futuro, teniendo en cuenta la aceleración tecnológica que estamos viviendo. ¡Algunos de ellos ya están participando en competencias a nivel nacional!

Niños observando robots