Piecitos en Perú

Escuelas en Perú

Las 5 escuelas peruanas adscritas actualmente al programa se localizan en Lima, Puno, Piura, Cajamarca y Arequipa. Además de la intervención integral y transversal en fases, cada centro ha puesto el foco en áreas de mejora formativa adaptadas a su realidad. Es el caso del deporte, el fomento de la lectura y el espíritu emprendedor.

Niñas utilizando ordenadores

Incorporada al programa en 2016, este centro ha implantado durante varios años el programa de emprendimiento "Despierta, Crea y Transforma" de la Fundación Créate, en el que los alumnos realizan propuestas innovadoras para resolver problemas de su entorno vinculados al Medio Ambiente y la Tecnología. Debido al impacto reflejado en el aprendizaje de los niños, los docentes continúan profundizando en esta metodología que dispara su creatividad y pensamiento crítico. Además, la implementación de la huerta escolar y las sesiones deportivas en alianza con el Instituto Peruano del Deporte, han contribuido a un mejor desarrollo físico de los alumnos.

Niños realizando deberes en una escuela

Gracias al liderazgo de los docentes y a su interés por mejorar las competencias de sus alumnos, desde su incorporación en 2017 se realizan actividades vinculadas a la promoción de la lectura, adaptadas a cada edad. Esta iniciativa ayudó a que la escuela fuera premiada por la Unidad Educativa de Gestión Local San Román, al obtener el mejor resultado en logros de aprendizaje rural a nivel de toda la provincia. Además, gracias a la alianza con el Instituto Peruano del Deporte, el centro obtuvo el primer puesto en el campeonato deportivo organizado por la UGEL San Román en 2018, poniendo en valor no solo las destrezas de los alumnos, sino sus habilidades para el trabajo en equipo.

Niños jugando con una pelota

Se suma a Piecitos en 2017 y desde el inicio, pone el foco en reforzar la capacidad de comunicar de sus alumnos, impactando en su seguridad y autoestima. Así, gracias a la alianza con Empieza por Educar y Enseña Perú, se han puesto en marcha iniciativas como tertulias literarias, espacios de debate y talleres de comprensión lectora, que han mejorado notablemente la comunicación de los niños. Prueba de ello es que la escuela ha sido reconocida por las autoridades educativas locales por los avances de los alumnos de secundaria en su expresión oral. Además, cuenta con estudiantes becados por sus habilidades deportivas, en judo y el fútbol.

Niños cocinando

Debido a su reciente incorporación al programa de Cooperación al Desarrollo, además de la refacción de las aulas, se ha impartido el Curso de Iniciación al Arte. Con el apoyo de voluntarios de Prosegur, formados como docentes para realizar esta iniciativa, se ha podido despertar la creatividad de los alumnos y acercarlos a conocer su historia y patrimonio cultural.

Niñas mostrando sus dibujos

Adscrita al programa en 2019, se han realizado obras en las aulas de nivel secundario y el mantenimiento de los servicios higiénicos, además de brindar mobiliario al nivel primario. Ya se ha puesto en marcha el Curso de Iniciación al Arte, en alianza con el Museo del Prado, permitiendo que los menores realicen un viaje espacio-temporal a través de las obras de diferentes artistas.